Historia

En 2015 se cumplió el 65º aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, creada en el año 1950, por un grupo de socios que tenían relación con el comercio hispano-sueco de aquel entonces y que deseaban agruparse para estimular las actividades comerciales entre los dos países.

La estructura que sirvió de base para su desarrollo era similar a la que ofrece nuestra organización en el momento actual, si bien obviamente, sus estatutos estaban adaptados a la especial legislación existente en aquel momento en España.

Años más tarde se produce un cambio sustancial de las circunstancias. En Suecia, en el año 1974, se decide por su Gobierno llevar a cabo un cambio en la organización de sus servicios de fomento a la exportación y como consecuencia de unas negociaciones celebradas a finales de ese año con la Cámara se cede el nombre de esta al Consejo de Comercio Exterior de Suecia (Exportrådet), con el objetivo de que éste último pudiera fomentar así la exportación de Suecia a través de este tipo de organizaciones formándose así una red de oficinas comerciales de Suecia en el extranjero. La segunda parte del acuerdo se refería a la situación de los socios privados, suecos y españoles de la organización original. Se concluyó el mismo sobre la base de que estos formarían un nuevo ente con distinto nombre para llevar a cabo las actividades propias derivadas del comercio entre los dos países de forma recíproca y privada.

Nació así la denominada Asociación Comercial Hispano Sueca, que funcionó con este nombre hasta el año 1986, en cuyo momento se produce de nuevo un importante cambio. En efecto, Exportrådet acepta que la Asociación Comercial formada en el año 1975 actúe con el nombre de Cámara de Comercio Hispano Sueca, admitiendo que operase con su propia Junta Directiva y adaptase los cambios habidos a la legislación existente en ese momento. Desde aquel entonces y después de llevar a cabo los preceptivos cambios en el Registro de Asociaciones, la Cámara utilizó el nuevo nombre societario ocupando distintos domicilios sociales desde el inicial de Marqués de Casa Riera al de General Martínez Campos, pasando por el de Plaza de España y el presente de Alcalá. Durante tan dilatado periodo de tiempo, los dos países fueron aumentando su crecimiento económico y el intercambio de sus productos y servicios, produciéndose como efecto más relevante la inversión de capital sueco en España con el establecimiento de industrias de diversa índole y creación de entidades comerciales y de servicios, además del beneficio que supuso la llegada del turismo sueco. La labor desarrollada durante la trayectoria de la Cámara ha comprendido no solamente el apoyo directo a las relaciones comerciales entre los dos países sino también el fomento de todas las distintas actividades que en paralelo se desarrollan a lo largo de la vida de una Cámara, en plena colaboración con las Administraciones Públicas de los dos países y con la ayuda y asistencia de muchos socios que hemos tenido la fortuna de que compartieran nuestro devenir en el curso de los años.

Presidencia

Desde 1975 han ostentado el cargo de Presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca personalidades destacadas dentro del sector industrial, comercial y de servicios vinculados al mundo comercial hispano sueco. Por orden cronológico:

Harry Svensson 1950

Folke Pehrzon (Northern Pulp) 1951 - 1954

Carlos Wöhler 1955 - 1959

Erik Janson 1960

Erland von Plomgren (Hansen & Cappelen) 1961 - 1965

Gustaf Janson (Intercambio Comercial) 1966 - 1975

Bernt Wisted (SE Banken) 1975 - 1989

Gustaf "Gussen" Jansson Jr (Inter Trade Consult) 1990 - 1994

Raimo Lindgren (Ericsson) 1994 - 1998

Germán López Madrid (Volvo Cars) 1998 - 2002