Inicio > Internacionalización > Oportunidades de negocio en Suecia
  • HeadBanner cchs INTERNACIONALIZACION ES

Oportunidades de negocio en Suecia

¿Por qué Suecia?

La economía de Suecia se sigue mostrando sólida, con un crecimiento principalmente impulsado por una fuerte demanda doméstica, donde se prevé que la alta tasa de empleo, en combinación con salarios en aumento, seguirá mejorando los niveles de ingreso disponible. Y, en definitiva, el consumo privado. Tras un crecimiento del PIB de 4,1% en 2015, la tasa prevista para 2016 es de 3,4%. Suecia cuenta con una economía abierta y orientada al exterior que ofrece relaciones comerciales duraderas, estables y muy profesionales que se configuran como una plataforma clave para acceder al resto de los países nórdicos, así como a los bálticos.

Suecia es un país líder en innovación, mano de obra altamente cualificada y plurinacional. Cuenta además con un clima empresarial abierto, procedimientos administrativos sencillos y consumidores sofisticados.

El país tiene una fuerte aglomeración dentro del sector de tecnologías, industria e investigación. Merecen mención especial las llamadas tecnologías limpias, sector TIC, ciencias bio, sector hábitat e infraestructuras así como sector automovilístico. Estas son áreas de negocio donde la empresa sueca destaca por competir entre los mejores a nivel internacional.*

¿Quieres conocer las diferentes formas en las que la Cámara de Comercio Hispano Sueca puede apoyar a tu empresa en su acceso al mercado sueco? Pulsa aquí para más información.

Sectores de interés para la empresa española

Infraestructuras, hábitat y transporte

Destacan las oportunidades de negocio que ofrece el sector de las infraestructuras de transporte en Suecia, a través del actual Plan de Infraestructuras 2014 – 2025, elaborado por el gobierno sueco con el fin de renovar sus redes de transporte. Esta iniciativa, cuyo valor alcanza los 522 mil millones de coronas suecas (56 mil millones de EUR), supone la mayor inversión de la historia del país en este sector. Además, el pasado mes de octubre, el Gobierno presentó una propuesta para ampliar el volumen de esta inversión a 622,5 mil millones de coronas suecas, comprendiendo el periodo 2018-2029. Por otro lado, las proyecciones demográficas del país y el alto déficit de viviendas prevén continuar el gran crecimiento que lleva experimentando el sector en los últimos años, uno de los períodos de construcción más intensos desde la década de los años 60. Se estima que será necesaria la construcción de 700.000 nuevas viviendas y de forma lógica, la evolución del sector tendrá un efecto importante sobre la demanda de equipamientos para las colectividades, pavimentos y revestimientos y en general sobre el sector Hábitat.

Energías renovables

Respecto al sector de las energías renovables, el Gobierno sueco apunta a fortalecer la imagen de Suecia como país de referencia y convertirse en la primera nación del mundo que ponga fin a toda dependencia de los combustibles fósiles. La ambiciosa propuesta de presupuestos de estado para 2017, no tiene precedentes en la historia del país nórdico y presenta nuevas inversiones en la reducción de emisiones, transportes sin fósiles y energías renovables de 12,9 mil millones de coronas suecas para el período 2017-2020.

Alimentación y bebidas ecológicas

Otro sector de alto interés para la empresa española es el de alimentación y bebidas ecológicas, donde Suecia ostenta el sexto lugar en el mundo con un gasto de 145 EUR anuales per cápita. Las ventas de productos alimenticios ecológicos en Suecia ascendieron a 2,150 000 000 EUR en 2015, un aumento del 41% con respecto al año anterior. Aproximadamente la mitad de esta cifra corresponde a productos importados, ya que la producción local de Suecia, a pesar de estar en aumento, es insuficiente para cubrir la demanda.

Como hacer negocios en Suecia
Más información en breve